lunes, 18 de abril de 2011

LEY DE INGRESOS (IVA)

Antecedentes:
El IVA tuvo su origen en España, en el siglo XIV. El Reino de Castilla emprendía la Reconquista de los territorios del Reino de Granada. En el año 1342, el rey Alfonso XI implantó a nivel estatal un nuevo tributo, sobre el volumen de ventas, con el fin de financiar a la ciudad de Algeciras, gracias a los ingresos obtenidos por el IVA, el ejército del reino cristiano logró conquistar la ciudad en 1344.
QUE ES EL IVA?
El IVA es un impuesto al consumo y su nombre completo es Impuesto al Valor Agregado y esto significa que justamente es un impuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido.
COMO FUNCIONA?
El IVA se va sumando durante toda la cadena de producción de un artículo. Cada participante intermedio paga un IVA en los productos que compra (esto se conoce como IVA soportado) y cobra un IVA por los que vende (llamado IVA repercutido).
CUANTO PAGAMOS DE IVA ACTUALMENTE?
México tiene un IVA de 16% actualmente, mientras que en las fronteras se paga un IVA de 10%.
QUIENES LO PAGAN?

Las personas físicas y las morales que, en territorio
nacional, realicen las actividades siguientes:
1.-Enajenen bienes.
2.-Presten servicios independientes.
3.-Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
4.-Importen bienes o servicios. 

COMO SE JUSTIFICA?
De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria, deben presentar declaración anual, las personas físicas que hayan obtenido ingresos por prestar servicios profesionales (honorarios), por rentar bienes inmuebles, por realizar actividades empresariales.

PORQUE SE APLICA EL IVA?
El objetivo es lograr una mayor recaudación de impuestos con el fin de poner en marcha proyectos de infraestructura y desarrollo.
 El dinero que se recaude con el actual sistema es insuficiente para responder a las demandas sociales de educación, salud, desarrollo urbano y administración de justicia. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario